¿Aprendo mejor en tareas individuales o si tengo apoyo y lo discuto con un compañero? ¿Soy una persona diurna o nocturna? Para hablar de metodologías efectivas en la enseñanza de una lengua extranjera, debemos tener en cuenta la neurodidáctica: la disciplina que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir del estudio de las funciones cerebrales, ten en cuenta las siguientes consideraciones para optimizar la forma en la que aprendes.

¿Hemisferio derecho o izquierdo?

Ten en cuenta cuál entre los hemisferios cerebrales es el dominante. Para saberlo, hay varios tests y pruebas en línea gratuitos Las personas que presentan dominancia del hemisferio derecho tienden a ser personas más lógicas, analíticas y suelen gustarles estructuras más lineales para aprender.  Por el contrario, quienes presentan dominancia del hemisferio izquierdo tienden a ser personas más creativas, intuitivas y les gusta aprender a través de experiencias y juegos.

No obstante, a pesar del porcentaje de dominancia que tengas, es importante que tu profesor o tutor alterne actividades afines a tu estilo de aprendizaje: un ejemplo es el uso de resúmenes con esquemas, cuadros o listas para aquellos con dominancia del hemisferio izquierdo y algunos juegos o canciones para aquellos que presentan dominancia del derecho.

El mundo de las hormonas

El segundo aspecto a tener en cuenta en cualquier proceso de aprendizaje, es el rol que juegan dos hormonas principales: dopamina y adrenalina. La dopamina es secretada cuando te pones feliz. Los factores que podrían influir son la conexión que tenemos con nuestra figura docente, con nuestra atmósfera de clase y si estamos disfrutando aprender este nuevo idioma.

Debido a lo anterior, es importante que tu profesor o tutor no sólo sea un agente pedagógico, sino también una persona empática y carismática en la medida de lo posible.  Se ha demostrado que la dopamina se reduce después de un cambio de docente después de que se lleva cierta dinámica de clase por un tiempo.

Por otra parte, el papel que desempeña la adrenalina es el de reactivar la concentración de los estudiantes. Esta tiene una duración media de entre 20 y 30 minutos en adultos. Una forma efectiva de reactivar la adrenalina es desplazarse por el salón de clase para acercarse a los estudiantes y así generar una señal de alerta indirectamente.

¿Cómo mantenerse alerta después de 30 minutos?

La anterior plantea un reto para el docente respecto a la educación vía remota,  pues los hogares de los estudiantes muchas veces no cuentan con el ambiente más académico, y al no poderse generar adrenalina mediante la cercanía física es necesario plantearse otras estrategias para retomar la atención del estudiante, como actividades con limitación de tiempo que sean muy dinámicas.

Por último, deberías preguntarte a ti mismo y ver qué tanto depende tu proceso de aprendizaje del contexto: ¿aprendo mejor con tareas individuales o si recibo apoyo y discuto las actividades con un compañero? ¿Soy una persona diurna o nocturna? Identificar las respuestas a estas preguntas facilitará la elección de un curso o un tutor. Recuerda que en Idiomas a la carta nos interesa que explores tu potencial, por eso adaptamos nuestros programas y lo último en pedagogía para ayudarte a alcanzar tus metas.

SiteLock